Castro-Urdiales. Que ver

Rincones de Castro-Urdiales


Iglesia de Santa María de la Asunción 

Alfonso Navarro Táppero:

Castro-Urdiales. Iglesia Santa María


La iglesia gótica de Santa María de la Asunción se alza majestuosa sobre la Puebla Vieja (casco antiguo de Castro Urdiales), dominando desde su privilegiada posición la villa y el puerto. Esta iglesia, de grandes proporciones, es considerada como el edificio gótico más importante de toda Cantabria. A principios del siglo XIII Alfonso VIII decidió dotar a esta villa costera de una iglesia de proporciones catedralicias y el resultado fue la creación de un gran templo basilical de tres naves. Si nos fijamos bien en su aspecto, veremos ciertas similitudes con el gótico francés que se estaba desarrollando en la región Normanda y con algunos detalles de la más cercana catedral de Burgos. Resulta impresionante comprobar como los arbotantes de la Iglesia parecen fundirse con los acantilados, como si fuesen auténticas raíces de piedra. Si contemplamos el conjunto monumental de la Puebla Vieja desde el puerto, observaremos como la iglesia de Santa María parce brotar de la misma roca.... A modo de curiosidad os diré que la Iglesia de Santa María de la Asunción fue declarada…


Puebla Vieja de Castro Urdiales


Castro-Urdiales. Puebla Vieja

Joxu:¡¡Merece mucho la pena conocerlo!! La Puebla Vieja de Castro Urdiales, era antiguamente una Villa Medieval pasando a denominarse Fuero en el año 1163. El Conjunto Histórico Artístico de Castro Urdiales fue sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1978, mereciendo mucho la pena conocerlo, entre sus monumentos más representativos destaca el Castillo, su iglesia románica, su puente medieval, su iglesia gótica, etc...


Mar


Castro-Urdiales: La mar

BEATRIZ : Es precioso y tienes muchas cosas para hacer, deportes acuaticos y senderismo. Todo te parecera genial fuimos a otro pueblecito que esta al lado llamado mioño dando un paseo y visitamos los tuneles de las minas que huvo allí, aquí teneis la foto de un puente que se utilizaba para cargar los barcos con el metal de las minas. 


Guía de Castro-Urdiales. Extraido de www.minube.com.

Descárgate aquí la guía completa: